¿El presidente de El Salvador actúa como un autoritario? Inteligencia de datos PlatoBlockchain. Búsqueda vertical. Ai.

¿El presidente de El Salvador actúa como un autoritario?

Esta es una transcripción completa de un debate reciente en Twitter Spaces entre Alex Gladstein y Jaime García sobre si el presidente de El Salvador está promulgando o no políticas autoritarias.

Mira este episodio en YouTube Or Retumbar

Escucha el episodio aquí:

Expediente académico

[00:00:05] P: Estoy muy emocionado de presentar a nuestros invitados hoy. Comenzaremos con hola, mayo García, quien es un inmigrante salvadoreño que vive en Canadá y ahora ha escrito extensos artículos sobre la presidencia en curso, así como sobre su lanzamiento de Bitcoin.

[00:00:32] Jamie García: Trabajo para una compañía de seguros aquí en Canadá, soy un simple plebeyo. Ya sabes, solo un Joe normal que gana dinero y paga mis cuentas y ahorra algunos sats si queda algo al final del mes.

[00:00:48] P: En el otro lado de la conversación, nos acompaña el director de estrategia de la HRF, quien ha escrito innumerables ensayos sobre cómo Bitcoin está ayudando a las personas en la actualidad. En este momento, a pesar de que puede no estar necesariamente a la vanguardia de cómo puede usarlo, además de ser el autor de lectura obligatoria para todos en el espacio de Bitcoin, verifique su privilegio financiero.

[00:01:14] Jamie García: Gracias por la invitación.

[00:01:16] P: Quería comenzar dándoles a cada uno la oportunidad de tener un comentario de apertura sobre esta conversación para establecer de qué lado de la moneda discutirán cada uno de ustedes.

Luego nos sumergiremos en las acciones de Nayib, solo las acciones de Nayib, únicamente. Luego amplíe eso en cómo sus acciones están impactando a El Salvador y a los salvadoreños, y luego amplíe más eso en cómo eso afectará a Bitcoin.

[00:02:16] Jamie García: Sí, gracias. Y sabes, como para mí, ya sabes, espero que en lugar de ser un debate, sea más una conversación, un diálogo. Entonces, siendo salvadoreño y habiendo vivido la mayor parte de mi vida fuera del país como un exiliado de los años ochenta de la guerra civil, definitivamente puedo reconocer que tengo muchos privilegios no solo sociales, sino también financieros. .

Entonces, ya sabes, esta situación en el terreno es bastante diferente, pero yo también he estado allí. Sé lo que es estar allí. Y yo, y doy perspectiva de salvadoreño, salvadoreño, que es parte de la diáspora, que como muchos es parte de la diáspora, quiere ver progresar al país. Y muchos de nosotros sentimos que Bitcoin es una forma de hacerlo.

Derecha. Entonces, y ya sabes, mirando atentamente los desarrollos de cómo el país aborda la seguridad, las libertades individuales, la libertad financiera. Y para mí, ya sabes, no soy como algunos en Bitcoin, afirma Twitter, no es un estado. No soy un promotor de B Kelly o su gobierno, pero definitivamente soy partidario de cuando las cosas se hacen.

Derecha. ¿Tengo críticas? Por supuesto, pero hasta ahora creo que también, hay un buen camino y ya sabes, seguiré apoyando si, si es en este camino y si cambia, entonces lo haré, mi mente, cambiaré mi panorama. Y me aseguraré de escribir sobre eso también.

[00:03:57] Alex Gladstein: Lo siento chicos. Gracias por invitarme. Sí, quiero decir, y muchos de mis matices para usar en esto provienen de la investigación y los informes que hice el año pasado, que se encuentran en un ensayo de la revista Bitcoin llamado el pueblo y el hombre fuerte, que alentaría. Todos a revisar. Al final del día, todo se trataba de un puñado de personas realmente impresionantes en la comunidad de Elante que ayudaron a que todo esto despegara.

Y realmente le daría crédito a ese movimiento en lugar de al gobierno. Hay algunas cosas en las que probablemente estaría de acuerdo con los partidarios de BKA para comenzar a elegir Bitcoin como segunda moneda, a diferencia de algún proyecto de CBDC o, ya sabes, una alianza china es genial. Creo que eso es algo que merecen crédito por presentar una alternativa al IM.

Muy bueno. Esta es una institución que, ya sabes, devastó gran parte del mundo y lo explotó, canalizando recursos de países pobres a países ricos durante décadas haciendo minería con geotermia y volcanes. Genial, gran idea. Investiguemos e implementemos esa venta potencial de bonos basados ​​en esa idea muy interesante.

Espero que funcione atacando las remesas, que son explotadoras y ya sabes, demasiado caras, etcétera. Gran idea. Poniendo a El Salvador en el mapa. Quiero decir, eso es un gran logro y sí, obviamente nadie hablará de El Salvador, si no hubieras hecho esto. Y finalmente, ya sabes, destacando el papel que ha tenido Estados Unidos en El Salvador, el papel devastador que ha tenido la política exterior estadounidense en El Salvador.

Estas son todas las cosas en las que probablemente, ya sabes, estaría de acuerdo con los partidarios del ramo. Entonces tengo desacuerdos, ¿no? Entonces, al final del día, ya sabes, la razón por la que me gusta Bitcoin es, básicamente, porque va a separar el dinero del estado. Veo la adopción estatal de Bitcoin y la adopción corporativa de Bitcoin como resultado de su mecanismo de adopción.

No creo que debamos animar al gobierno. Ya sabes, eso acelera este proceso. No creo que debamos animar necesariamente a las corporaciones que aceleran este proceso. Creo que deberíamos centrarnos en la libertad individual. De eso se trata Bitcoin. Y, y ahí, ahí es donde hay mucha preocupación en El Salvador.

Quiero decir, creo que esto se reduce probablemente para los Bitcoiners a, qué, qué haces, cómo lo haces. ¿Qué opina de la guerra contra el terrorismo en los Estados Unidos? Muchas de las personas que escuchan son probablemente estadounidenses. Quiero decir, ¿fue un intercambio justo sacrificar libertad y privacidad por, ya sabes, seguridad? Desde mi punto de vista, no lo fue, desde mi punto de vista, la guerra contra el terror ha sido un desastre y es como, básicamente, básicamente prendió fuego a nuestras libertades civiles.

Y sabes, creo que lo que ha hecho Nayib no es diferente y probablemente para muchos de Salvador, mucho peor. Sé que vamos a entrar en eso, pero estos estados de excepción donde decenas de miles de personas han sido arrestadas sin juicio alguno, sin defensa legal, donde los menores son tratados como adultos.

Este estado de vigilancia donde los periodistas y activistas son acelerados a través de un software muy costoso Pegasus estas nuevas leyes, estas leyes de agentes extranjeros, que, si se aprueban, literalmente confiscarían el 40% de todos los ingresos extranjeros a las ONG y congelarían su cuenta bancaria. . Si, si a él no le gusta lo que estás haciendo.

Estos centros de contención en los que puso a la gente cuando estalló C's por primera vez donde arrestaban a la gente solo por usar máscaras faciales y decenas de miles de personas fueron encarceladas por, ya sabes, un problema de salud pública. Y luego el hecho de que él, había jueces de la Corte Suprema que decían, no, no nos gusta eso.

Y luego se deshizo de ellos y luego se está preparando para, ya sabes, básicamente postularse de por vida, ya sabes, quiere ser presidente de por vida. Entonces, ya sabes, creo que había una manera de que jugara esto de la manera correcta. Y él no hizo eso. Quiero decir, mi, ya sabes, como declaración de cierre para la apertura aquí, solo diría que creo que él podría haber llevado el movimiento Bitcoin a Salvador de una manera un poco diferente.

No es necesario que sea necesariamente de curso legal. Definitivamente no necesitaba una aplicación de Chivo. Podría simplemente haber eliminado las ganancias de capital y promoverlo de manera pacífica. Y entonces podría haber bajado del escenario y no. Preparado para postularse nuevamente y violar la constitución. Podría haber pasado 48 años vagando por el mundo como un, no sé, Bitcoin Coon, y luego tal vez volver a correr más tarde, de acuerdo con las leyes de su nación, él no quiere hacer eso.

No se trata de Bitcoin para él. Se trata de poder y control.

[00:08:17] P: Entonces, me gustaría comenzar primero con algunas de sus acciones, Alex, has presentado algunas de sus cosas, como, ya sabes, destituir a miembros de la Corte Suprema que persiguen negocios. o personas que no necesariamente están de acuerdo con él. Hemos visto muchos informes sobre, ya sabes, su postura dura contra el crimen. Si usted, si me puede prestar algo de, de nosotros, y hemos visto algunos de los informes que salen de cuánto crimen ha disminuido y cuántos pandilleros ha encerrado, así como algunos periodistas que no están de acuerdo. con él también.

Hola, con respecto a algunas de estas acciones e informes que salen, ¿cuáles son sus sentimientos al respecto y cómo lo hacen? No quiero decir justificar, pero ¿cómo absorbes esta información? Y yo, simplemente me iré, dejaré un poco de cola y te dejaré completar eso.

[00:09:07] Jamie García: Bueno, déjame comenzar diciendo que reconozco y sabes, algunas de las cosas que ha dicho Alex, creo que estamos de acuerdo con el primer grupo de su lista.

Creo que en lo que probablemente discreparemos un poco es en términos del embellecimiento de algunas, algunas de las palabras a las que está acostumbrado, para describir realmente algunos eventos realmente complejos que han ocurrido en El Salvador y, ya sabes, reducidos a temas de conversación principalmente por su, su oposición.

Derecha. Y una de las cosas que creo que mucha gente no sabe en El Salvador es. La gran mayoría de los medios de comunicación es en realidad el control. Y si vamos a hablar de, ya sabes, la terminología de Bitcoin, está centralizada entre la élite gobernante, la élite gobernante arraigada como Alec la llama en su libro.

Y lo utilizan como mecanismo para influir en la opinión pública, especialmente cuando ven que sus intereses y sus bienes y sus negocios, etc., están amenazados. Entonces, lo que sucede es que cuando son ellos los que controlan la narrativa, especialmente hacia la audiencia internacional, eso es lo que escuchamos y nos vemos reducidos a estos, ya sabes, temas de conversación impactantes y, por supuesto, tú. sabe, el, el apodo de dictador y demás, la realidad es que para la mayoría de los salvadoreños que viven en el país, lo que han experimentado es una reducción drástica de la inseguridad.

La extorsión ha disminuido significativamente. La gente puede salir y disfrutar del país, que es un país hermoso, etc. Así que creo que, ya sabes, tenemos que tener cuidado porque no se está contando toda, no, no toda la historia. Alex señaló como una larga lista de cosas. , sabes, es difícil para mí abordarlos todos, pero, sabes, solo puedo abordar una pieza, que es como si muchos de estos puntos se estuvieran avanzando.

Por medios tradicionales, pero periódicos tradicionales, canales tradicionales en el país, que son todos financiados con fondos extranjeros sin una suscripción local real, por lo tanto, no son independientes en absoluto, como afirman, ya sabes, una, una de las fuentes que utiliza una gran cantidad de estos puntos de conversación. Su lema es incómodo.

Periodismo. Solo piensa en eso. ¿Para qué es ese eufemismo? Quiero decir, es básicamente un tabloide, por lo que debemos ser muy escépticos cuando escuchamos esto. Viniendo de nuevo, la élite arraigada de El Salvador que posee estos medios. Derecha. Tenemos que ir allí y escuchar a la gente sobre el terreno y ver lo que dicen.

Y lo que están diciendo es que las cosas están mejor. Incluso cuando miras las encuestas, ya sabes, las encuestas sobre seguridad, ¿cómo te sientes hoy? No se trata de qué, sino simplemente, ¿cómo te sientes hoy con respecto a tu seguridad personal? Es mucho mejor de lo que era antes. Entonces hay una mejora tangible en la seguridad del país, que es esencial.

Si, si Sal va a atraer a la gente de su diáspora como yo, mi familia y otros, así como turistas y Bitcoiners y personas que quieran invertir en el país.

[00:12:37] P: Hola, ¿no podrías pasar una lección de historia completa aquí, pero podríamos obtener un pequeño resumen rápido de la guerra civil en El Salvador desde los años ochenta y cómo eso condujo a la sistema de dos partidos en el que de alguna manera estuvo involucrado en un momento, y si está de acuerdo con la forma en que surgió fue fundamental en mi, en mi opinión, de derribar este sistema de dos partidos e introducir un tercero legítimo.

¿Podría explicarnos un poco de eso?

[00:13:14] Jamie García: Sí, definitivamente. Y comenzaría diciendo que, ya sabes, El Salvador nunca ha sido verdaderamente libre, incluso desde la época precolombina donde los maka, ahora hablando, ya sabes, la gente gobernó sobre los mayas Thelan y la región hasta llegar a los españoles, entonces gobernando sobre, sobre todos los indígenas.

Luego, la clase dominante descendiente de españoles criollos, pero nacida localmente, y luego las dictaduras militares a principios del siglo XIX y luego las guerras civiles nunca fueron verdaderamente libres. La guerra civil realmente comenzó porque, de nuevo, solo dinero de la pobreza. el control de los recursos, la clase dominante, a la que, ya sabes, a menudo se la conoce como la.

Las proverbiales 14 familias, ya sabes, hay más de ellas, pero ya sabes, las 14 familias que controlan todo específicamente en ese momento en, a mediados de 19 cientos, la producción de café y la tierra que producía ese café de grano dorado quería mantener las cosas querían controlar todo, todos los aspectos del país para asegurar su inversión.

Y eso llevó a un asesinato masivo de miles de indígenas en, en el área de, tal y tal en el país. Eso creó básicamente un movimiento, un movimiento de gorilas, un movimiento de izquierda que decía, mira, ya sabes, como los salvadoreños comunes, solo quieren poder vivir en paz y libertad y tener la capacidad de ganarse la vida con dignidad.

Y, ya sabes, en ese momento básicamente era tener un terreno donde poder producir su propia comida. Y esencialmente, quiero decir, sin entrar en demasiados detalles que llevaron al movimiento que estaba en contra del gobierno en este momento, el gobierno en ese momento era una dictadura. Y y, pero los eeuu apoyaron esa dictadura brutal y, y ellos, siguieron apoyándolos todo el.

En 1980 en 19 82, 83, cuando se instaló la constitución, la constitución actual. Y luego, a partir de ese momento, hubo varias fiestas. El principal en ese momento era la Democracia Cristiana, pero en realidad se convirtió ahora, que es un partido de derecha y ellos controlan.

Gobierno para, y, y el estado durante 30 años, 1992 con la desaparición de la Unión Soviética sin más fondos llegando al gorila de izquierda y realmente sin salida a través de un conflicto armado, se firmó un llamado acuerdo de paz entre los gobierno en ese momento controlado por y el gorila de izquierda, que es una organización llamada FMLN, que significa liberación.

Front era uno de esos líderes de la, de esa masacre indígena de la que hablé antes. Y. Entonces crearon esa fiesta en, en especie de su honor. Y estaba Amal, una amalgama de organizaciones de izquierda y firmaron este acuerdo de paz, que básicamente decía que abandonarían la lucha armada.

Se convertirían en un partido oficial y harían algunas enmiendas a la constitución para permitir eso. Y entonces eso es algo de lo que sucedió. Y luego de ahí en adelante esos dos partidos que han estado inundando, ya sabes, no como, ya sabes, fue como en Ana durante un tiempo, y luego el FMN, pero lo que la gente vio fue que el saqueo y la corrupción y , y todas las cosas negativas que, ya sabes, un partido prometió abordar a través de los Acuerdos de paz, luego el siguiente partido, el FML N continuó cometiendo esos errores similares y La población empobreciendo más la inseguridad empeorando aún más en 94 con la administración Clinton deportando a muchos salvadoreños de los estados unidos, la explotación de la violencia de las pandillas.

Y solo piensa en eso, en una tormenta perfecta, ya sabes, sin trabajo porque esencialmente el trabajo anterior que impulsó la economía era la guerra que empleas para estar en el ejército o en el movimiento de gorilas y la reconstrucción y el algo así como la lucha de la guerra. Entonces ahora no tienes nada de eso, ningún esfuerzo de construcción de riesgo, todo el dinero de la reconstrucción va a ti.

Corrupción y malversación de fondos, etc. Y luego, todos estos jóvenes llevan su guerra de pandillas ganada directamente desde los Estados Unidos hasta El Salvador, donde hay, ya sabes, la economía está en ruinas. Así que una tormenta perfecta y nada se abordó. Y, ya sabes, llegó al punto en que esto permitió que personas con ideas diferentes, como no solo que, sino muchas otras personas que pensaban de manera similar, fueran elegidas en los partidos tradicionales al principio.

Pero luego, cuando vieron que era la misma corrupción que habían visto antes, crearon un nuevo movimiento, ¿no? Que fue expulsado de su fiesta. Formó un nuevo partido y, ya sabes, pidió a los salvadoreños que lo apoyaran, puso una plataforma y dijo, esto es lo que me eligen. Si, de ser elegido, esto es lo que voy a llevar a cabo.

Se llama LAN, que es el nombre original de El Salvador. Y está en línea. Si lo buscas en Google, está en línea. Todo lo que ha sucedido, incluida la lectura de los jueces, como dice Alex, está ahí. Nada ha sido ad hoc o, ya sabes, solo una política sobre la marcha. Ha estado todo ahí desde el principio.

Y ese plan fue creado con el aporte de todos los salvadoreños, incluida la diáspora.

[00:19:09] P: Gracias. Hola, puede que Alex salga de, ya sabes, lo que ha compartido. Quería resaltar un par de cosas que compartimos antes de que ustedes dos se unieran a nosotros. Entonces, cuando BHA se postuló para su primer cargo público fue para el municipio de, y hola, disculpe mi terrible pronunciación en español, Nevo Kalan

[00:19:33] Jamie García: LAN.

Sí, eso es en realidad ahora que ni siquiera es una palabra en español ¿ahora qué palabra? Novo era un nuevo Klan. Asi que

[00:19:41] P: gracias. Entonces, en su primera campaña para la alcaldía, ganó este puesto de alcalde en 2012. Parte de su campaña fue una promesa de ser duro con el crimen. Se informa que esta jurisdicción estaba teniendo 12 homicidios al año para el final de su gestión, como alcalde, después de tres años, hubo un total de tres homicidios.

Evidentemente el reportaje, puede haber dudas en ese sentido. Ahí, ahí, está bien. Ya lanzó la pregunta en este informe de que ya estábamos pensando en el fondo de nuestra mente. Lo mismo con su tipo de mandato como alcalde de Salvador enviado, tenía un enfoque duro contra el crimen, quería ser más estricto contra la violencia de las pandillas.

Y nuevamente, se basó en un enfoque similar al de una de sus promesas de campaña para la presidencia. Lo hemos visto salir a la luz. Lo hemos visto seguir adelante sin importar cuán agresivas podamos pensar que son sus acciones. Mi pregunta para usted es si está cumpliendo con esta promesa y cumpliendo con la promesa para los electores, ¿está haciendo lo correcto por ellos y haciendo eso?

[00:20:42] Comercial de BM Pro: Hola chicos, soy Q de la revista Bitcoin en vivo

[00:20:45] P: Nuestro patrocinador le presenta este podcast. BitMax BitMax es uno de los mayores partidarios del espacio Bitcoin en la última década, donando activamente a los desarrolladores y publicando algunos de los artículos de investigación más citados. Lo que quizás no sepa es que BitMax lanzó recientemente una nueva aplicación móvil y de intercambio al contado que lleva la experiencia de comprar y mantener al siguiente nivel.

Sabemos que, especialmente en condiciones de mercadeo inciertas, necesita un intercambio que sea confiable y que esté disponible. Regístrese hoy en @bitmex.com. Visite el blog de BitMEX para obtener excelentes ideas sobre el mercado y permanezca atento a nuestro podcast para obtener más información de su equipo.

[00:21:20] Anuncio de hipoteca lunar: A medida que el mundo avanza cada vez más hacia la adopción generalizada de la hipoteca lunar de Bitcoin, es posible materializar sus activos digitales. Los préstamos garantizados son excelentes para los gastos de manutención de comprar un automóvil o incluso para cuando solo necesita tener ese dulce Rolex. Pero lo que no es tan bueno es cuando pierde la capacidad de negociar sus activos, una vez que se ha tomado su préstamo.

Así que, al igual que tú, Moon Hipoteca cree que deberías poder tener tu pastel y comértelo.

El comercio y préstamo de Moon Mortgage es la primera cuenta de margen de préstamo de activos digitales del mundo, lo que le permite intercambiar instantáneamente su Bitcoin mientras toma prestado contra su cuenta. Todo con cero riesgo de insolvencia de Dexus, sin tarifas de originación, ni ningún riesgo de terceros, ya que la hipoteca lunar nunca prestará sus activos digitales.

al futuro de los préstamos garantizados. Visite moon,hipoteca dot I hoy para aprender cómo puede comerciar, pedir prestado y luego comerciar con sus activos digitales un poco más.

[00:22:13] Anuncio BA:

La revista Bitcoin y el equipo que les trajo la conferencia de Bitcoin más grande del mundo está trayendo la misión de hipercolonización global con la reunión europea inaugural. Este otoño, Bitcoin Amsterdam se lleva a cabo del 12 al 14 de octubre en el hermoso lugar Western GOs en el corazón de la ciudad.

Únase a miles de Bitcoiners durante tres días de contenido de Bitcoin seleccionado que es relevante para la escena emergente de Bitcoin en Europa y el mundo.

Los oradores confirmados incluyen al Dr. Adam Back, Alex Gladstein, Greg FOSS, Ray USF y muchos, muchos más. Esta será una conferencia inmersiva, que incluye compromisos prácticos en nuestra etapa de prueba de taller, así como contenido exclusivo para ballenas VIP en el profundo Bitcoins El signo de exclamación de Amsterdam será una fiesta masiva de Bitcoin en un festival de música que no querrás.

La entrega europea de Sound Money Fest se lleva a cabo el tercer día del evento, el 14 de octubre, y la entrada está incluida con los pases GA y de ballenas. Consulte todos los detalles en b.tc/conference y use el código de promoción BM live para obtener un 10 % de descuento. Los precios de las entradas aumentan el 21 de agosto. Así que hazte con tus entradas al día por 299 euros para una entrada GA y 3,499.

Euros para pase VIP de ballenas.

[00:23:25] Comercial BM Pro:

Si es como yo y desea obtener una comprensión más profunda de lo que sucede en el mercado de Bitcoin y en un entorno macro más amplio, debe suscribirse a Bitcoin magazine pro. Este Dia. Hay una versión gratuita y de pago de este boletín diario en el que nuestros analistas de mercado analizan lo que sucede en los mercados.

Así que no tienes que suscribirte hoy en la revista Bitcoin, pro.com.

[00:23:44] Alex Gladstein: Eso es para mí. para, si.

[00:23:51] Pa: Está bien. no, eso es para

[00:23:52] Alex Gladstein: tú, Alex. Sí. Sí. Bueno, quiero decir, probablemente soy la persona equivocada, la persona equivocada para preguntar. Soy parcial. Soy un activista de las libertades civiles. No creo que nunca sea aceptable despojar a la población de las libertades civiles. No hay, ninguna condición, ya sabes, Libertad o muerte, ya sabes, esa es, esa es mi filosofía.

Creo que centralizar el poder en manos del estado militar es malo sin excepciones. Cuando se trata de los detalles de Salvador, quiero decir, claramente la violencia de las pandillas había disminuido antes de que Bouquet tomara el poder. Claramente bajó mucho más mientras estuvo en el poder tanto a nivel local como federal.

Yo, yo, no sé exactamente, ya sabes, qué, qué quieres atribuir a eso. Claramente, mucho de eso es el hecho de que él es él, tú. Ha sido hiper agresivo acerca de encarcelar a cantidades masivas de personas sin el debido proceso. Y esto crea un estado de miedo entre cualquiera que esté pensando en causar problemas.

Esto es, esto es lo que hacen en China. Por supuesto. Creo que parte de eso también es el hecho de que colabora con las pandillas. Entonces, y yo, no necesariamente me opongo a eso, pero solo debería decirse que está bien documentado que incluso lo llaman Batman. Como si tuvieran una palabra para él que les gustara, en todas sus comunicaciones privadas.

Entonces, ya sabes, si solo te preocupa la tasa de homicidios, ¿esa es tu preocupación? Entonces sí, deberías, entonces, entonces esperaría que lo hicieras, estarías totalmente de acuerdo con un estado policial totalitario y, y, y renunciarías a cualquier cosa para llegar allí, pero esa no es la opinión que tengo. Y no creo que esa sea la opinión que tienen muchos Bitcoiners.

No creo que esa sea la opinión que tienen muchos Bitcoiners. Creo que preferirían un estado más pequeño. Creo que preferirían menos estados de excepción. Y, y solo para dar algunos detalles aquí, ya sabes, solo piensa en esto detenidamente y compáralo con lo que tienes en Canadá, tal vez, incluso donde hemos visto una disminución de la democracia, posiblemente también allí.

Y ciertamente en los Estados Unidos, especialmente después de las 11 XNUMX, pero consideremos un par de cosas. Entonces, en este estado de excepción, los detenidos, como si fueran recogidos de la calle, no obtienen una defensa legal. No hay derecho a eso. Se suspendió el, el, derecho de las personas del grupo a reunirse en grupos de más de dos.

Así que ni siquiera te podías juntar con unas tres o cuatro personas en la calle sin que eso fuera causa probable para ser arrestado, los menores juzgados, una cosa de adultos es una locura para mí. Sabes, creo que el hecho de que también los medios de comunicación fueron bloqueados para informar incluso sobre esto, y podrías recibir 10 años de prisión, puedes recibir 10 años de prisión durante un estado de excepción en El Salvador por escribir algo. que podría asustar al público.

Derecha. Y nuevamente, solo para, solo para reiterar que más de tres, ya sabes, más de 30 periodistas y activistas. Quienes, quienes fueron los más problemáticos para el gobierno, ya sabes, tenían su teléfono infectado con el software espía Pegasus. Así que estaban siendo monitoreados de cerca. Sabes, todo esto, en combinación con los números, los números absolutos, ya sabes, más de 50,000 personas han sido arrestadas en esta guerra, ya sabes, guerra contra guerra, contra las pandillas.

Eso es incluso más que los 30,000 o más que estamos arrestados en la guerra contra COVID. Derecha. Entonces tienes a este hombre fuerte que no sé cuál será la próxima guerra guerra contra COVID guerra contra pandillas. Dios sabe lo que será lo próximo. Tienden a, les gusta enmarcar las cosas en un, en un tipo muy terrible de guerra guerra, como una especie de, ya sabes, marco lingüístico esto, esto es lo que ellos, lo que prefieren hacer básicamente, ya sabes, tratar de culpar a cualquiera que se les oponga por ser débil o.

Ya sabes, esto es suave, esto es lo que hacen en Estados Unidos también. Quiero decir, especialmente a nivel local, sé que las personas que escuchan deben saber esto. Tienes a estos jefes de policía y gobernadores farisaicos y representantes estatales. Y ellos quieren, si tú, si defiendes las libertades civiles y dices, bueno, tal vez no deberíamos arrestar a todos, dirán, oh, estás siendo suave con el crimen.

Esto es como algo clásico en el gobierno. Y creo que es excesivo y es malo. También quería entrar en las cosas de COVID. Me imagino que la mayoría de los Bitcoiners son relativamente escépticos sobre la reacción exagerada del gobierno al problema de salud pública del virus COVID. Quiero decir, lo que era Buki, era literalmente una locura.

Quiero decir, tenía decenas de, tenía más de 10, más de 10 decenas de miles de personas detenidas, ya sabes, de nuevo totalmente como si esto no fuera constitucional. Y el juez de la Corte Suprema es nuevamente, quien, quien señaló esto, luego fue despedido. Quiero decir que tenía gente en centros de contención. Por supuesto, esto se tiró por completo al inodoro y todos lo olvidaron y fingieron que no sucedió, pero fue hace dos años y medio.

No fue hace tanto tiempo. El mismo tipo, no ha cambiado en absoluto. También quería hablar brevemente sobre la billetera Chivo. Entonces, de nuevo, como si hubiera un camino para hacer esto, Alex.

[00:28:26] Jamie García: adelante, oh, adelante.

[00:28:26] P: Bien. Llegaremos a la billetera Chivo. Quiero, quiero desempacar el COVID de eso. Sí, ve, adelante. Entonces, hola, Alex ha mencionado y desde entonces hemos visto ciertos países que tomaron, e incluso ciertos estados que tomaron una postura muy agresiva sobre COVID.

Hemos visto a otros que adoptaron una postura menos agresiva, ya sabes, comprendiendo y viendo, creo que en el otro lado, en retrospectiva siendo 2020 y lo que es COVID. Es ahora en comparación con lo que era entonces. Tengo curiosidad si sintió en el Mo en ese momento que estas decisiones se estaban tomando porque si estaban justificadas, además de mirar hacia atrás, si esta fue una respuesta adecuada a lo que se consideró en el tiempo, una pandemia mundial.

[00:29:12] Jamie García: Sí. Entonces, ya sabes, dame un, un, un líder de un país en el mundo en ese momento que no tomó algún tipo de medida que hoy, mirando hacia atrás, parece un poco como una reacción exagerada, ¿verdad? Y entonces, ya sabes, diría, ya sabes, diría que en gran parte, yo, no estaría en desacuerdo con que, ya sabes, tener el beneficio de mirar hacia atrás, probablemente, probablemente había formas de hazlo.

Lo que pasa es que tú, tienes que juzgar al país por la capacidad que tiene para proteger a sus ciudadanos. Y nuevamente, ya sabes, sé que Alex está muy preocupado por el estado de derecho, la constitución de El Salvador establece que la función principal del gobierno y del estado es cuidar la vida de los salvadoreños.

Ese es el origen y el fin de todo el propósito de ellos. Derecha. Y en ese momento, ya sabes, siguiendo el consejo de la organización mundial de la salud de, ya sabes, sus propios médicos, sin saber lo que sabemos sobre COVID en ese momento. Ya sabes, ellos reaccionan de esa manera. Y principalmente porque El Salvador no tiene la infraestructura de salud, como, como Suecia, Suecia, por ejemplo, si lo miras, sabes, en ese momento estaban siendo súper criticados por eso, pero miras a Suecia y, tú sabe, Suecia es un país moderno, tiene la infraestructura y la capacidad para brindar atención médica a su población de una manera cada vez más efectiva que El Salvador y la mayor parte de Centroamérica.

Derecha. Asi que. Ellos también, ya sabes, tienen acceso a medicamentos y todo eso, eso y entonces la decisión en ese momento, ya sabes, según nos dijeron, fue porque la infraestructura, la infraestructura de salud de El Salvador, la salud pública. infraestructura Salvador no podía manejar una situación como la que estaban presenciando en España e Italia en ese momento.

Simplemente no pudieron. Y en nuestra población, ya sabes, eso es, también tenemos una pequeña crisis de salud, en términos de diabetes, en términos de, ya sabes, personas con alto riesgo de enfermedades secundarias que pueden afectar, ya sabes, los efectos de COVID sobre, sobre la población. Y en base a eso, por eso se tomó la decisión.

Ya sabes, ¿estoy de acuerdo con eso ahora? Creo que podría haber habido mejores formas de manejarlo, pero ya sabes, no, ya sabes, no pongamos a El Salvador en una esquina y los juzguemos solos. Veamos lo que todos los demás hicieron en ese momento, incluidos ciertos estados de EE. UU., Canadá y Europa.

Derecha. Entonces, no sé si Alex, si estás familiarizado con la jerarquía de necesidades del flujo masivo, ¿verdad? Ya sabes, la jerarquía de necesidades de Maslow, ya sabes, en la base de la pirámide, están tus necesidades fisiológicas, tu seguridad, seguidas de seguridad, amor y pertenencia, y luego autoestima. Y luego, en la parte superior está la sensación de autorrealización cuando se trata de El Salvador, todos juzgan a El Salvador por la autorrealización cuando recién comienzan a poner en orden sus necesidades fisiológicas y de seguridad.

Entonces, ya sabes, vamos. Tal vez haga una pausa al respecto, revisemos nuestro privilegio financiero y veamos todo dentro de su contexto. solo quiero

[00:33:00] P: salte y retroceda un poco allí, porque creo que el punto de Alex es que los extremos a los que llegaron El Salvador y el gobierno durante, por ejemplo, COVID parecen desproporcionados dada la situación.

Y creo que, ya sabes, la gente es muy, muy, o muy, muy rápida en castigar el comportamiento de China durante este período, ¿sabes? Y estaban, había videos de gente, ellos como soldando mierda de construcción. Todo el mundo estaba como, oh Dios mío, esto es, esto es tan intenso. esto es horrible Y había mucho miedo involucrado en la tutoría en ese período porque la gente no sabía exactamente lo que estaba pasando y todos estaban tratando de resolverlo.

Pero creo que para el punto de Alex, este tipo de situaciones lo son. O puede ser muy conveniente cuando uno está tratando de suprimir el movimiento de personas y controlar el flujo de información en un grupo de personas para servir a diferentes fines. Entonces, yo, yo, creo que es, es, es que no creo que nadie deba tratar de justificar ese tipo de acciones dentro de un contexto de seguridad pública.

Porque creo que independientemente, siento que la mayoría de los Bitcoiners al menos argumentarían que, ya sabes, deberíamos poder movernos libremente y comportarnos como nos gustaría. Pero, pero siento que con El Salvador, debido a que Bitcoin está involucrado, la gente tiende a, no quiero decir hacer la vista gorda, pero usa guantes de seda de una manera que creo que es, es, es interesante y contraproducente.

[00:34:24] Jamie García: Bueno, como Bitcoin, tendería a estar de acuerdo contigo, pero ya sabes, como. Como tomador de decisiones para todo el país y la salud, y sin saber realmente si esto es tan malo como podría ser, también puedo entender por qué las cosas se hicieron de la manera en que se hicieron. Quiero decir, ya sabes, sí.

Las cosas podrían haberse hecho mejor en eso, en eso, pero nuevamente, estamos, estamos a dos años de eso. Y recordemos que El Salvador fue uno de los primeros países en renunciar a todas las restricciones, ¿sabes? Y sabes, hace poco vi una de las cosas que. Uno, un tuit de un, un Bitcoin o que salía de El Salvador desde México.

Y se le impidió subir al avión porque no llevaría mascarilla. No tienes que hacer eso en El Salva. Vea cuando los hechos cambian, entonces tiene que cambiar su forma de pensar y luego tiene que cambiar su política y eso es lo que sucedió. ¿Derecha? Entonces, y, y, y eso es, eso es lo que muestra el crecimiento cuando eres capaz de ver las situaciones, digamos, sabes qué, tal vez, tal vez no lo hicimos bien.

Pero aquí está, vamos a rectificar y lo haremos bien. Muévete hacia adelante. Eso es, ya sabes, eso es, creo que es más importante que cuando nos equivocamos. Ya sabes, como a mis propios hijos, les digo que no tengan miedo de cometer errores. Bueno. Si crees que lo estás haciendo bien, si te equivocas,

[00:35:47] Alex Gladstein: aprende de ello y sigue adelante, esta es una descripción extremadamente caritativa de lo que hizo en realidad.

Se cansó y realmente no pudo exprimir más justificación para medidas extremas frente al COVID. Así que pasó a las pandillas. Está bastante limpio. En realidad, si miras la cronología de eso, entonces encerró a decenas de miles de personas, decenas de miles de personas aquí. Quiero decir, está bien. Ningún gobierno, como usted dice, fue, fue inocente allí y, y ciertamente, fue, fue, acertó.

Quiero decir, tenías a China en el extremo y tenías, ya sabes, algunos otros países que eran bastante ligeros en el otro extremo. Quiero decir, encarcelar a decenas de miles de personas ciertamente es extremo. Quiero decir, nosotros, nosotros, podríamos ser muy críticos sobre, yo vivo en California. Quiero decir, nadie fue arrestado aquí por allá.

¿No fueron decenas de miles de personas arrestadas aquí por no usar una máscara o, o no, no, ya sabes, ya sabes, adherirse a algún tipo de protocolo? Quiero decir que hay grados de libertad. Y esto fue, esto fue extremo. Una vez que se enfrió. Pasó a otras cosas. Y por cierto, hubo otros proyectos de relaciones públicas allí.

Al igual que él comenzó esto, afirmó construir todo este nuevo hospital. Eso iba a ser como la luz principal de lo que sea. Ni siquiera llegó a terminar. Todavía está en construcción,

[00:36:56] Jamie García: pero de nuevo, no, está, está ahí y en realidad no se hizo desde

[00:36:59] Alex Gladstein: Costa Rica. No está hecho, no está hecho,

[00:37:02] Jamie García: la parte en la que realmente podía albergar casos extremos y, de hecho, clasificar, ya sabes, el flujo esperado de personas enfermas.

Eso está todo completado. y en realidad es

[00:37:14] Alex Gladstein: funcional, pero es un dispositivo de relaciones públicas porque no está cerca, fue al hospital. No, he ido al hospital. Decir

[00:37:23] Jamie García: eso. No no no. Ver,

[00:37:24] Alex Gladstein: mira amigo, estás en Canadá. Quiero decir, qué, qué soy ahora mismo. Sí. Entonces, ¿estás ahí ahora mismo? Como, no, pero mi

[00:37:32] Jamie García: la familia está ahí.

Tienen acceso al hospital.

[00:37:34] Alex Gladstein: En realidad, lo del hospital es un movimiento total de relaciones públicas, pero de todos modos, podemos seguir adelante. Entonces, sí, simplemente es, simplemente es así, si él, si estuviera comprometido con eso y realmente le importara, no le hubiera gustado pasar a otra cosa. Habría continuado enfocándose en esas cosas, pero de todos modos, el punto es que Bitcoin continúa mejorando.

Bueno. Bitcoin debería ser extremadamente escéptico con este tipo, seguro. yo

[00:37:57] Jamie García: invitó a todos los que están allá abajo a ir

[00:37:59] Alex Gladstein: compruébalo. No no no. Olvídate del hospital. Esa es solo una de las muchas pequeñas cosas que roció allí. Bueno. nos estamos olvidando

[00:38:04] Jamie García: el hospital ahora. Sí.

[00:38:06] Alex Gladstein: Estamos olvidando que lo principal que no vamos a olvidar son las decenas de miles de personas que fueron arrestadas sin el debido proceso.

Eso es lo principal de lo que he estado hablando. ¿Derecha? Lo que estaba tratando de decir,

[00:38:14] Jamie García: ya sabes, solo Salvador, cuando todos los demás países hicieron eso,

[00:38:18] Alex Gladstein: California. No no. El gobierno de California no encerró a decenas de miles de personas sin procesar

[00:38:23] Jamie García: ELs Salvador no encerró. Sí, lo hicieron. Ante todo,

[00:38:27] P: sí, eso hicieron.

Eso es innegable. Hubo personas que fueron encarceladas.

[00:38:30] Jamie García: Sí. hay más de

[00:38:31] Alex Gladstein: 30,000 personas en qué, qué, lo que sea, quiero decir, si quieres sentarte aquí, di que es un centro de detención, pero eso es una cárcel. Me gusta

[00:38:39] Jamie García: hay una diferencia. Hay una diferencia. Bueno. Eran, el trato que recibes en la cárcel es muy diferente al trato que recibes en cuarentena.

Mira, quiero decir, probablemente estemos en la misma página con muchos

[00:38:51] Alex Gladstein: cosas de afrontamiento. Bien. Podemos seguir adelante. El caso es que tienes razón. Ese capítulo ya terminó. Se ha pasado a las pandillas. Así que ahora son decenas de miles de personas. Detenidos sin el debido proceso. Una vez más, los menores son tratados como adultos y los medios de comunicación tienen prohibido informar sobre el tema.

Y esto es solo, esto es lo siguiente. Entonces, ¿qué será lo próximo? yo, yo diría, yo

[00:39:10] Jamie García: no sé

[00:39:11] P: eso en particular es extremadamente preocupante para mí. Hay muchas cosas preocupantes aquí, pero cuando, cada vez que se impide que los medios de comunicación informen sobre un tema, eso es una gran bandera roja en mi mente. Y es, no puedo pensar en ninguna forma racional de justificar eso

[00:39:27] Alex Gladstein: como una acción razonable.

Una vez más, revisé las cosas que le daría crédito a este gobierno por hacer mm-hmm y simplemente no veo por qué estas acciones son necesarias. Por ejemplo, si quieres seguir un nuevo modelo económico, si quieres promover Bitcoin en el país, esto no tiene nada que ver con encerrar a todas estas personas. Y, de hecho, creo que lo que es un poco notable y obvio que me di cuenta hace un tiempo es que él usa estos anuncios similares para, o, o usa relaciones públicas y anuncios para distraerse de lo que es sucediendo.

Comenzó a hacer esto durante COVID, por lo que usó COVID para justificar básicamente todas estas acciones que tenía. Y luego él, él, ya sabes, justo después de despedir al fiscal general y limpiar la Corte Suprema, hizo el anuncio en Miami, para lo cual yo estaba allí. Y por cierto fue, fue increíble.

Fue grandioso. Pero yo no, yo, yo no me di cuenta de lo que había sucedido. Yo estaba como, un poco engañado. Como que no me di cuenta de lo que estaba pasando en El Salvador. Ignoraba lo que sucedía sobre el terreno. Solo pensé que esto era genial. Porque yo era como un Bitcoin. ¿Derecha? En realidad no hice mi tarea en eso.

Más tarde, a fines del año pasado, todo este anuncio de la ciudad de Bitcoin, que obviamente es una gran broma. No va a haber una ciudad de Bitcoin en la forma en que le gusta. Quiero decir, es, es obviamente una distracción justo después de que fallecieron. Volvieron a proponer una nueva ley de agentes extranjeros, que describí si eres un equipo periodístico o un equipo de derechos humanos en Salvador, en Sal Salvador ahora, y esta ley pasa como la diseñó el gobierno.

Y usted recibe cualquier tipo de dinero o apoyo indirecto de, digamos, mi organización o cualquier otra organización. Bueno. Entonces tienes que dar el 40% de esos fondos al gobierno, el 40% de impuestos. Y es como, básicamente le da licencia al sector bancario para congelar cosas. Entonces, quiero decir, él es consistente. Y luego, por supuesto, la ley de Bitcoin, cuando se aprobó.

Luego, cuando se implementó en septiembre, fue justo después de que básicamente consiguió que la Corte Suprema dijera que podía gobernar para siempre o lo que sea. Entonces, cada vez que hay una especie de gran erosión del estado y sus controles y él desmantela los controles de su poder. Encuentra alguna forma de distraer al público.

Es un político muy, muy, muy, muy inteligente. Es muy, muy bueno en lo que hace. Por eso es extremadamente popular. Alex, ¿puedes

[00:41:43] Jamie García: ¿señalar exactamente cómo la ley establece que, o la ley propuesta establece que prohíbe a las personas informar sobre las pandillas?

[00:41:56] Alex Gladstein: De acuerdo. Así que vamos a volver a una cosa diferente.

[00:41:57] Jamie García: Sí, no. Lo primero de lo que empezaste a hablar, es que es difícil responder a todos tus puntos cuando te metes.

[00:42:06] Alex Gladstein: Bueno, eso es porque hay tantas, tantas flagrantes violaciones de las libertades civiles en El Salvador. Quiero decir, no lo hacemos, solo tenemos una hora amigo.

Podríamos estar aquí por, lo sé, lo sé, pero

[00:42:15] Jamie García: puede, está bien. Solo por el bien del argumento, 10 años en

[00:42:17] Alex Gladstein: prisión para periodistas, lo estoy leyendo 10 años de prisión para periodistas que podrían asustar al público. quieres desafiar

[00:42:22] Jamie García: eso? No, eso no es lo que dice, amigo. Espera, esperó un minuto. Bueno. Bien, adelante. Lo lees en español.

Dar una traducción. Aquí está aquí está la intención de la ley. Es que si estás denunciando o en una investigación etnográfica incrustada en organizaciones criminales, es tu deber denunciar. Si va a haber vidas de personas en juego, de lo contrario te conviertes en cómplice del crimen.

Solo aclaró eso porque hubo casos en los que los llamados periodistas estaban integrados en algunas de estas organizaciones criminales. Sabían algunas de las cosas que iban a hacer. Escribieron sobre ellos y no informaron eso a las organizaciones. Hay un principio ético detrás del periodismo y, y, y digo

[00:43:24] Alex Gladstein: el estado.

No llega a decidir que no,

[00:43:27] Jamie García: cuando, cuando los periodistas en realidad no cumplan con esos principios y, ya sabes, creo que tal vez, tal vez algunos estados decidan hacer eso. No estoy diciendo, está bien, bueno, creo

[00:43:37] Alex Gladstein: la audiencia puede determinar si el gobierno debe o no proporcionar las leyes sobre si, ya sabes, qué, cómo deben informar los periodistas.

Pero bueno, es,

[00:43:43] Jamie García: se trata más o menos de si se puede lograr un crimen.

[00:43:48] Alex Gladstein: Así que espera, donde, quiero decir, el gobierno está literalmente trabajando con las pandillas.

[00:43:50] Jamie García: Quiero decir, no, lo siento. ¿Puede proporcionar evidencia real de que eso está sucediendo? Toneladas chicos es

[00:43:56] P: tu fuente. ¿Cuál es tu fuente? He perdido el hilo personalmente.

Sí. Entonces, ¿cuál es el tema de mayor nivel o el punto que estamos discutiendo? Creo que Alex, tú hiciste lo que me parece un punto muy razonable como este, la ley que, aparentemente, dice que básicamente eres tú, puedes recibir hasta 10 años de prisión por informar sobre pandillas.

Creo que hay algunos matices ahí, Hemi, en los que te estás metiendo, pero

[00:44:20] Alex Gladstein: digamos si no lo hacemos correctamente según el gobierno. Si seguro.

[00:44:23] Jamie García: Bueno, simplemente puedes ser cómplice de un crimen. eso es lo que es

[00:44:27] Alex Gladstein: bueno, cuando eres dueño del sistema judicial, Jamie, entonces, entonces decides, amigo, tú

[00:44:31] Jamie García: puede denunciar, puede denunciar.

No se puede ser cómplice de un crimen sin clasificar

[00:44:37] Alex Gladstein: eso. Ya sabes, déjame, déjame preguntarte quién decide que sigamos, pero, pero vamos, digamos que esto, digamos que mañana regresas a El Salvador. Mm-hmm, estás ahí. Tienes un cambio de corazón. Cambias de opinión después de nuestro debate aquí hoy y te vuelves crítico que está bien.

Así que digamos tú. Contribuyes a un artículo en el que sale una noticia o te entra, de alguna manera eres públicamente crítico con él. Quiero decir, ¿qué tan seguro está de que ese sistema judicial defenderá sus derechos? Quiero decir, ¿qué tan seguro está de que este sistema judicial, si es crítico con respecto a eso, realmente protegerá sus cosas, o es solo un país para partidarios de beque ahora?

[00:45:13] Jamie García: Ya sabes, hay varios periódicos, como dije, la mayoría de los medios, como el 98% de los medios y Salvador, diría, ya sabes, probablemente el periódico estatal, pero, tú sabes, podrías creerles bien, verdad. Pero aparte de eso, todos se oponen a B, informan a diario, ningún periodista está en la cárcel. Han tardado en poner personajes de dibujos animados con tanto desdén.

No solo por sus políticas, sino por él como una persona que en realidad se burla de su hija de dos años y la insulta. No, uno está en la cárcel.

[00:45:58] Alex Gladstein: De acuerdo. Realmente no respondiste mi pregunta, pero no, como lo que soy

[00:46:02] Jamie García: dicho es que la prensa puede informar libremente. Nadie ha ido a la cárcel. A nadie se le impide denunciar. Todo esto es solo un embellecimiento de quiénes, quiénes, quiénes de sus amigos son de El Salvador que son periodistas supuestamente están en la cárcel, ¿verdad?

[00:46:19] Alex Gladstein: ahora.

Bueno, ese sería un tipo bastante bajo. Quiero decir, serían horribles los periodistas que están en la cárcel.

[00:46:25] Jamie García: Sí. Pero entonces no hay, no hay nadie porque no está pasando.

[00:46:30] Alex Gladstein: Está bien. Bueno, quiero decir, creo que hay algo que se llama un clima de miedo que usan los gobiernos. Quiero decir, mucha gente dice lo mismo sobre los Estados Unidos.

Ya sabes, no hay periodistas en prisión. No sé. Quiero decir, tú, tú, tú, puedes juzgar, puedes juzgar, puedes juzgar si eso hace o no, eso significa que el clima de los medios es libre o no. El punto es que existen leyes que impiden que las personas digan lo que piensan y se expresen libremente. Mm-hmm um, yo, yo, de nuevo, si quieres justificar, mira, esto es, todo se reduce a este gran debate filosófico sobre la ley y el orden versus la libertad.

Y si, si quieres tomar el lado que, Oye, en tiempos especiales, necesitamos restringir los derechos de las personas para asegurar la nación. Entonces B es tu chico. No hay duda. No hay duda.

[00:47:19] Jamie García: Creo que puedes tener ambos

[00:47:21] P: Quiero entrar aquí y presentar una pregunta. Alex, para ti, como alguien como yo vengo desde una perspectiva de.

Un inmigrante americano. Veo leyes, cómo funcionan en otros países como Irán, mi Patria, así como en este país. Y veo ciertos beneficios, así como algunos defectos, en asumir los sistemas occidentales en otros países y culturas. Hay un ejemplo histórico de esto. Y el que haré es Singapur, independientemente del enfoque del primer ministro y cuánto tiempo ocupó el poder y su enfoque y dureza contra las drogas, los consumidores de drogas y los traficantes de drogas.

No podemos descartar cuánto ha crecido ese país y esa región como resultado de un líder muy estricto, que impone su propia voluntad en el país y su gente con la que hemos escuchado que se compara B Kayley. Este líder de Singapur, lo hemos escuchado decir declaraciones como "soy el dictador más genial del mundo". Mi pregunta es, ¿estamos poniendo demasiado énfasis en los valores y principios occidentales en un país que, francamente, no quiere que esos principios estén arraigados en su sociedad?

[00:48:45] Jamie García: Esa es una buena pregunta. Quiero decir, ya sabes, y como, de nuevo, voy a referirme a la jerarquía de necesidades de Master, ya sabes, y donde está El Salvador en ese continuo es en las necesidades de seguridad. Es tratar de establecer la seguridad personal, asegurarse de que la gente tenga empleo, asegurarse de que la gente tenga salud y acceso a la propiedad, ya sabes, mucho.

La filosofía liberal demócrata en términos de filosofía, hablando ideológicamente hablando, juzgando a El Salvador por estar en esa autorrealización. Si eres una nación que se ha desarrollado y se actualiza a sí misma en ese momento, si comienzas a infringir, ya sabes, al azar los derechos de las personas, por supuesto que está mal.

Salvador no está haciendo eso. ESTÁ BIEN. El Salvador está apuntando específicamente a las personas que están extorsionando a la población. Eso es no menos del 1% menos.

[00:49:49] Alex Gladstein: Uno es falso. Es menos del 1%. No hay ningún proceso. Ninguna de estas personas tiene no hay, no hay juicios. Se les está poniendo a decenas de miles de personas que están siendo arrestadas sin juicio.

Entonces, ¿cómo puedes decir, cómo puedes decir que está dirigido? Así en la constitución

[00:50:05] Jamie García: bajo circunstancias extremas, ¿Cuál

[00:50:10] Alex Gladstein: ejecutivo son convenientemente tres de los últimos cuatro años. Como, no sé, ¿cuándo no serán circunstancias extremas? Oh, no.

[00:50:16] Jamie García: El El Salvador para ser Frank ha sido una situación extrema desde que los Maka invadieron, ya sabes, la región.

Bueno. Entonces, está bien. Entonces, entonces, seamos Frank. El estado de excepción se usó constantemente durante la guerra civil. ¿Derecha? De hecho, solo recientemente no se ha utilizado y se ha invocado específicamente para tratar el problema de la inseguridad. Entonces, cuando pensamos en eso, la constitución, porque usted dijo el estado de derecho, la constitución permite que sea una herramienta y el presidente se lo pide a la asamblea, la asamblea tiene que obtener una mayoría absoluta.

Eso significa. Las tres cuartas partes de, de una parte de la asamblea para que, si no cumple con ese listón, no, no llegue a ese estado de excepción. Así que ese es el debido proceso y eso es lo que pasó. Bueno. Y es indiscutible que esa asamblea fue electa dualmente con observadores internacionales, examinándola y calificándola de justa y libre.

[00:51:34] Alex Gladstein: De acuerdo. Bueno, quiero decir que la audiencia puede verificar eso. Obviamente estoy seguro. No, absolutamente en desacuerdo, pero no, creo, creo que solo, solo para volver al punto anterior, creo que ahora hay un clima en El Salvador en el que, no sé cómo alguien, sé que hay un muchos Bitcoiners allá abajo que son muy profesionales del Reino Unido y que están mentalizados bien por ellos.

Pero como, si eres, si eres antiguo. No sé cómo podría estar seguro de que un tribunal fallaría a su favor en un caso de alto perfil. simplemente no

[00:51:58] Jamie García: no pro o anti B Kelly. Puedes ser simplemente Salvador. Y creo que eso es lo que mucha gente es. Espera espera espera. Pero

[00:52:06] P: eso se siente como un

[00:52:07] Jamie García: paso al costado porque pienso, no, no es un paso al costado. Escucho, cambiaré de opinión sobre B Kelly.

Si empieza a hacer cosas que, que siento que son

[00:52:17] Pa: en,

[00:52:18] Jamie García: en, en, de una manera que presiona a personas inocentes, las personas que están en la cárcel en este momento, la mayoría son pandilleros. Así que espera, correcto.

[00:52:29] P: Alex acaba de hacer una declaración. Dijo que si tú, él no lo haría, o él no lo haría, voy a matar esto, pero dijo algo en el sentido de.

La persona promedio no debería sentirse cómoda o no se sentiría cómoda si estuviera en un caso de Harry Parel, ya sabes, discutiendo o expresando sentimientos negativos sobre el presidente de El Salvador. Y dijiste, creo que solo estaría preocupado si no estuviera expresando o si estuviera expresando un sentimiento negativo sobre El Salvador como país, pero creo que eso sigue siendo un problema, ¿verdad?

Como si uno debería poder expresar sus opiniones, ya sean negativas o positivas en un caso de alto perfil o en un caso de bajo perfil y no tener que preocuparse por saber si lo van a poner en una situación oscura o no.

[00:53:04] Alex Gladstein: agujero. ¿Derecha? ¿Qué tan bueno es tu, qué tan bueno es tu Bitcoin? Si el gobierno puede simplemente venir y agarrarte sin ninguna justificación, creo que eso es lo que los Bitcoiners deberían considerar aquí.

[00:53:12] Jamie García: No, quiero decir, puedes usar cualquier billetera que quieras y no te la van a confiscar.

[00:53:16] Alex Gladstein: de ti. No no no. Quiero decir, ¿qué tan bueno es Bitcoin en general? Si el gobierno puede simplemente sacarlo de la calle sin ningún tipo de debido proceso o juicio, simplemente puede, creo que estaremos de acuerdo.

[00:53:25] Jamie García: Por eso nos gusta Bitcoin,

[00:53:26] Alex Gladstein: porque eso no puede pasar.

Bueno. Bueno, pero eso, eso está pasando ahora mismo en El Salvador. No, no es. Gente

[00:53:33] Jamie García: puede tener su Bitcoin en, en un,

[00:53:35] Alex Gladstein: No, no, lo siento. No estoy siendo claro. Lo que digo es digamos que usted es una de estas 50,000 personas que han sido detenidas sin ningún tipo de debido proceso o juicio en los últimos meses en este estado de excepción.

¿Qué bueno es eso? Bitcoin de la persona. Si lo son, podrían ser encarcelados así. Al igual que Bitcoin es una gran herramienta. lo apoyo La herramienta más importante para la libertad en el mundo, en mi opinión, mm-hmm, no es suficiente. Como mm-hmm y, y el hecho de que haya tanta gente aquí, una cosa es ser.

Matizado sobre PKA y he tratado de hacer eso. Yo, yo, al principio, traté de decir que hay un montón de cosas que son positivas. No estoy aquí, como Steve Hanky, como con algunos, como, ya sabes, sí. Agenda personal anti Pallia. Podría importarme menos. El hecho es que debes ser matizado y razonable y no es razonable decir, oh, lo que sea, todo lo que ha hecho es como, no es gran cosa.

Solo apoyémoslo porque es pro Bitcoin. Es un gran problema. Deberíamos estar alarmados por la detención de decenas de miles de personas. Y deberíamos estar alarmados por la forma en que persigue a sus críticos. Y deberíamos alarmarnos por la forma en que está impidiendo que se haga justicia con respecto a los crímenes de guerra en los años ochenta,

[00:54:44] Jamie García: como que deberías estar alarmado.

Estados Unidos debe ser alarma internacional como un global, un ciudadano global, Salvador, Salvador, y debe

[00:54:50] Alex Gladstein: ningún ciudadano global debería alarmarse. Jaime. Así como como

[00:54:54] Jamie García: en una forma paternalista de tipo neocolonial, vamos a decir que no,

[00:54:59] Alex Gladstein: amigo, he escrito mucho más sobre el anticolonialismo que tú. Como yo soy muy anticolonial gracias.

Es

[00:55:05] Jamie García: por qué soy, soy, en realidad soy, en realidad soy yo, tú

[00:55:10] Alex Gladstein: espera, ¿no es así, no tienes claro que está evitando que se haga justicia en Elte? Como que no tienes claro eso, que

[00:55:20] Jamie García: ¿realmente has leído lo que sucedió en. Por supuesto, ¿realmente has leído lo que pasó? Sí. Citar que

[00:55:28] Alex Gladstein: libro.

Bueno, dijiste que escribiste mi en mi libro, cito ese libro. Por supuesto, el juez que está tratando de llevar a la gente del dictador militar que había ordenado todas esas masacres en prisión básicamente ha sido eliminado y B está impidiendo que se haga justicia. Eso es lo último que sabes, allí, y él no, no quiere enojar a los militares, lo cual entiendo porque tiene que hacer que manejen sus centros de contención de ladrillos y COVID,

[00:55:51] Jamie García: centros.

Entonces, ¿entiendes que esos no existen? En primer lugar, ¿qué no existe? No son contenedores de COVID.

[00:55:58] Alex Gladstein: Ellos no, no, no. Esos fueron en 2020. Está bien. Y ahora son los, la pandilla, los centros de pandillas.

[00:56:03] Jamie García: ¿Has leído el artículo? La la

[00:56:06] Alex Gladstein: acuerdo de paz, el acuerdo de paz entre El

[00:56:10] Jamie García: El gobierno de Salvador y las niñas.

Este

[00:56:12] Alex Gladstein: es que esto no es relevante. El punto que soy no,

[00:56:13] Jamie García: es relevante porque, porque le da amnistía a todos estos estafadores. Los mismos ladrones que, que te desagradan. Yo, no me gusta. Asi que

[00:56:21] Alex Gladstein: si BCA está de su lado entonces, y no quiere que tengan amnistía, ¿por qué está deteniendo una investigación sobre el papel militar? la s

[00:56:29] Jamie García: acuerdo de paz les dio amnistía a estos ladrones.

Bueno.

[00:56:35] Alex Gladstein: Una paz

[00:56:35] Jamie García: acuerdo que no firmó. Estaba del lado de la gente que consiguió

[00:56:39] Alex Gladstein: era un niño. No lo es, no estaba

[00:56:42] Jamie García: responsable. Exactamente. Entonces, ¿por qué afirmas que él es responsable de alguna manera?

[00:56:47] Alex Gladstein: Él está siendo expulsado o cualquier verbo que quieras usar. Básicamente está sacando del poder a los jueces que quieren perseguir a los militares que cometieron estos asesinatos en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué, por qué, por qué eso no es un problema para ti? Bueno. Dejar,

[00:57:03] Jamie García: déjame preguntarte algo. Mm-hmm si lo estás, vas a vincular recursos para perseguir a personas que están muertas. No, no están muertos, Salvador. Algunos de ellos son ancianos amnistiados por los acuerdos de paz. De todos modos,

[00:57:21] Alex Gladstein: Quiero decir, creo que sería genial ver a estas personas tras las rejas y en prisión, pero supongo que eso es solo mi

[00:57:25] Jamie García: personal, ¿entiendes el concepto de amnistía?

[00:57:29] P: Creo que estamos, creo que estamos perdiendo un poco la trama. Paso. Hola. Hola Matt. Solo vamos, vamos. Vamos a cambiar. Nos quedan unos 30 minutos en la conversación de debate programada. No quiero cambiar ahora al Bitcoin de todo esto específicamente. Hemos destacado el Chivo, el lanzamiento de la billetera Chivo. Quiero discutir eso así como también quería discutir el hecho de que Bouquet ha estado comprando Bitcoin.

fondos del gobierno Aparentemente, se ha ralentizado un comentario que teníamos internamente entre nosotros y es por qué no hemos visto ni escuchado nada de BHA anunciando la compra de más Bitcoin, comprando la caída de la forma en que lo hizo hace un año, hace seis meses. Y no quiero llamarlo necesariamente el lanzamiento fallido, pero el lanzamiento retrasado del volcán también se relaciona con el punto anterior de Alex, esta promesa de una ciudad de Bitcoin, muchas promesas en torno a Bitcoin y muchos movimientos realizados por Quele.

Alex, comenzaré contigo para tomar ambos lados de las cosas que Al hizo con Bitcoin por las que los aplaudirás, así como algunas de las cosas que eres más crítico.

[00:58:42] Alex Gladstein: Sí. Quiero decir, pensé que lo del vínculo del volcán era genial. Creo que es una buena idea. Creo que está teniendo problemas para ejecutarlo.

Creo que probablemente hay fuerzas fuera de su control que le impiden ejecutarse en ese entorno macro que no es bueno. Creo que la minería es genial, muy feliz de ver que, con suerte, el gobierno y la sociedad de Salvador se aprovechan de la energía geotérmica que, en cierto modo, no se ha utilizado.

Y en general, elegir Bitcoin como moneda nacional es genial. Creo que mis problemas tienen mucho menos que ver con Bitcoin y mucho más con todo lo demás que hace PKA. Si tuviera que ser quisquilloso, creo que la billetera Chivo es una mala asignación de recursos y esfuerzo. Sé que en retrospectiva es 2020, pero en términos generales, creo que solo digo: Oye, no tienes que elegir ganancias de capital en Bitcoin cuando vivas.

Habría sido suficiente. Creo que lanzar esta campaña nacional para lanzar una billetera nacional es, en el mejor de los casos, un desperdicio de recursos y, en el peor, tenía muchas malas intenciones porque indicaba que quería que la gente usara Bitcoin dentro de un Chibo, que obviamente, como todos sabemos, no es Bitcoin, es el Bitcoin de otra persona, es su Bitcoin.

Quería que la gente usara ese sistema, que por supuesto podía congelarse y vigilarse al igual que la moneda. Así que siempre he dicho, ya sabes, le he enseñado a un montón de Salvador cómo usar otras billeteras. Y lo sé, sé que tiene que hacerlo y todo genial. Pero como si quisiera criticar a Chivo. Creo que Chivo es el camino equivocado para que los gobiernos se acerquen a Bitcoin.

Pero en general, no soy tan crítico con la forma en que se acercó a Bitcoin. Sí. El precio ha bajado. Creo que es inteligente que el solvente o el gobierno compre Bitcoin. Yo, yo, yo no tengo muchos problemas en esta área. Mis problemas son, son mucho más en el. El frente de las libertades civiles, pero ya sabes, dejaré, dejaré que los dejaré llenar.

[01:00:32] P: Hola, ¿puedo hacerle la misma pregunta específicamente sobre el lanzamiento de Bitcoin? ¿Cuáles son sus sentimientos, pensamientos, tanto las cosas que ha hecho con éxito como las cosas que critica de los BHA Bitcoin?

[01:00:42] Jamie García: lanzamiento. Sí, no, creo, creo que Alex y yo probablemente encontremos muchos puntos en común en esto, ya sabes, para mí como Bitcoin, creo que tener tu propio Bitcoin en tu, en, de manera soberana en su, ya sabes, el almacenamiento fresco es, es el camino a seguir.

Ya sabes, de nuevo, voy a apuntar a la masa de esa jerarquía de necesidades, ya sabes, ahí es cuando estás en la etapa de autorrealización para la mayoría de los yoes. Dónde están porque es realmente el día a día. Ellos, lo que sea que ganen, tienen que gastar El Salva, hay una alta propensión a gastar en el amable lenguaje de Bitcoin del país, es una preferencia de tiempo seguro.

Pero tenemos que tener una preferencia de tiempo baja en, en especie, los beneficios del país que lo adopta. No soy un gran fan de seguro. Pero como la ley fue diseñada, era una necesidad porque el gobierno tenía que proporcionar los medios para que todos los ciudadanos del país la aceptaran. Pago y, y convertirlo automáticamente de nuevo.

Eso es porque creo que, de alguna manera, el gobierno se dio cuenta de que la gente no. Entonces esa función de conversión era una necesidad. Y eso es lo que, esa es la razón principal por la que se creó, ¿verdad? La, la, la otra parte es que, ya sabes, es porque tenía que facilitar a los comerciantes que pudieran aceptar Bitcoin y, de nuevo, convertirlo a nosotros D y así, ya sabes, y creo que el lanzamiento fue Rápido, tal vez se hubiera necesitado más tiempo para eliminar todos los errores, lo cual creo, ya sabes, y estoy de acuerdo.

Probablemente hubiera sido mejor recibido. Pero pienso como, yo, pienso en, ya sabes, dos terminologías en cascada y ágil, ¿verdad? Creo que este fue un proyecto ágil donde lo implementaron. Sabían que iba a haber bichos. Y luego iteraban en función de la entrada del usuario a medida que avanzaban.

Y creo que desde que escribí un par de artículos documentando que ha mejorado. Y creo que, ya sabes, debido a los pasos en falso y, ya sabes, la implementación, la gente lo es. Un poco desencantado. Sin embargo, una de las cosas que me gustan de la ley es que brinda la capacidad para que el sector privado brinde estos servicios de conversión automática.

Y tengo un trabajo real y la versión beta que tienen, he tenido la suerte de probarlo. Y es, es increíble. Usan un dólar sintético, que elimina esa volatilidad. Y entonces, pero esa es una de las razones principales, la otra, la otra razón principal por la que, y yo, diría, ya sabes, no estaría de acuerdo con Alex en este punto fue como la asignación incorrecta de dinero o dinero mal gastado .

Es como, ya sabes, El Salvador gasta dinero en comprar. Dólares de las reservas federales. Tiene servicio que tiene que, ya sabes, mantener eso. Derecha. Entonces, en algún momento, si iba a hacer que Bitcoin fuera de curso legal en el país, tenía que hacer una inversión similar. Derecha. Y creo que, ya sabes, habrá algunas personas que siempre estarán en desacuerdo y siempre pensarán que eso fue un MIS de dinero, pero al mismo tiempo, ya sabes, en realidad son ellos, el fideicomiso proporciona ese es

[01:04:23] P: de ustedes dos donde creo que nos hemos establecido completamente. Que en lo que todos estamos de acuerdo es que el intento de Buka y El Salvador de adoptar Bitcoin es el paso correcto. Algunas de sus otras acciones son, creo, donde estamos todos. los cuatro estamos en desacuerdo. Y vamos a dar la vuelta al círculo completo porque P y yo también intervinimos de alguna manera y compartimos nuestras opiniones sobre este asunto también.

No hay una respuesta correcta o incorrecta, pero me gustaría que todos compartan cómo o por qué están justificando o condenando lo que BKA ha hecho fuera de Bitcoin y cómo eso podría tener un impacto, ya sea positivo o negativo, en una mayor adopción de Bitcoin. Comenzaré porque lancé muchas palabras y probablemente hice que la pregunta y la declaración fueran mucho más complicadas de lo que yo mismo debería sentir, mientras que bouquet ha tomado algunas medidas agresivas de esta manera, mientras que él ha hecho cosas que según los estándares de ley de los Estados Unidos, lo condenaríamos y sería visto como.

Cercano, diría casi a, un líder de pandilla en el que se condena a sí mismo. Sin embargo, no creo que estas leyes deban replicarse y rendir cuentas en todas las jurisdicciones. Creo que, en general, sus pasos hacia Bitcoin son los pasos correctos. Me pregunto si realmente entiende o no Bitcoin y si ve el gran potencial de lo que Bitcoin puede hacer.

Siempre he sido escéptico durante mucho tiempo con los políticos y él todavía cae en el campo de las personas que, francamente, solo creo que dice Bitcoin, en aras de atraer más miradas y atención para él y su país, lo ha hecho con bastante éxito. Si puedo agregar, como hemos señalado, el turismo en El Salvador se ha disparado en los últimos dos años en gran parte a los propios Bitcoiners, haciendo esta casi peregrinación hacia el sur al sur de donde vivo al menos.

Mi única advertencia con esto siempre será que él puede ser nuestro, un héroe hoy a los ojos de algunos y un villano a los ojos de otros. Pero está en la historia mirar hacia atrás y juzgar esto. En última instancia, creo que podemos, solo tendremos que esperar y permitir que se desarrollen algunas cosas más. Honestamente, mi temor es que países como Rusia, países como líderes de Irán, como el presidente Ramos, o incluso Corea del Norte, ese tipo de líderes políticos vistos por los países occidentales, G siete países hoy.

Si esos son los países que primero adoptan Bitcoin, el resto del mundo será mucho más lento en adoptar Bitcoin. Pero en última instancia, todos los que creo llegarán allí. Creo que esto es un bache de velocidad. Si nosotros, si lo desea, en la adopción global de Bitcoin.

Hola, te lo presento a continuación, Alex, y luego P serás el último en opinar. Así que no lo jodas. PAGS

[01:07:25] Jamie García: seguro. Quiero decir, está bien. Entonces, ya sabes, como propietario de uno mismo, tengo mi perspectiva y, y, creo que Bitcoin es el camino correcto a seguir. Tengo que seguir presentando esto a, ya sabes, Bitcoin está en todo el mundo es que Bitcoin no fue diseñado originalmente para los salvadoreños, incluso con la ley de Bitcoin.

Ya sabes, la primera parte es atraer inversiones al país. Ya sabes, un país que exporta muy poco que sabes, tiene muy poco valor agregado. Tenemos gente hermosa hermosa. País para el turismo que queremos compartir con el mundo. Y es una manera de, ya sabes, invitar a todos y reactivar la economía.

Pero también es una forma de invertir en el sistema monetario en ascenso, en lugar de uno en declive. El Salvador es un país dolarizado desde hace varios años. Y en un momento en que el dólar está en declive, tiene sentido hacer esto simplemente como un modo de teoría de juegos. Y yo, que aquí es donde discrepo un poco contigo Q donde creo que entiende más de lo que deja ver.

Entiende la teoría del juego. Estaba tuiteando sobre la adopción de Bitcoin en 2017 cuando las personas con las que Alex realmente simpatiza lo bloquearon para que no se presentara a la presidencia. Y entonces. Sabes, creo que lo que tenemos que entender también es que hay un proceso. Hay un proceso por el cual, a medida que más personas ingresan al país, introducen Bitcoin.

La gente comenzará a aceptarlo más allá de Sante, ya sabes, y se lo sugeriría a los Bitcoiners y a la gente en general que va allí. Sí. Ve y visita Chivera. Él es increible. Y Mike y todo el mundo, todo el equipo allí, pero tómese un tiempo para ir a otros lugares del país, a las montañas, al lago GU y tratar de poner naranjas a la gente allí.

Porque como la gente ve eso, ya sabes, la moneda que quieres usar es Bitcoin. Comenzarán a ser más abiertos ya aceptarlo y verán que ahora mismo estamos en un mercado bajista. Nadie lo quiere, pero lo verán a medida que transitemos. Algo de lo que usted, algunos de los consejos que les dio, o algunas de las cosas que les compró seguirán subiendo y bien.

Y entonces tengo mi, mi creencia, mi o mis creencias en mis prejuicios en todo el país. Creo que una de las cosas que destacaría es eso, y yo, nunca se lo desearía a ninguno de ustedes.

[01:10:11] P: o Alex

[01:10:13] Jamie García: es saber el miedo de cómo era en pleno apogeo de la extorsión pandillera, bajarse del bus

[01:10:23] P: y caminar dos

[01:10:23] Jamie García: a cuadras del bus, pasa a tu casa a las 9:00 de la noche, porque no sabías si ibas a salir con vida.

Ese es un sentimiento paralizante. Y experimentarlo todos los días, la cantidad de cortisol que te inyectan en las venas, sin saber si vas a ver a tu, a tu hija, a tu hermana, a tu mamá ya tu papá. No le deseo eso a nadie. Y ese sentimiento se ha ido en este momento para la mayoría de las personas. Ya sabes, si seguimos la regla 80 20, ya sabes, y sé que muchos libertarios probablemente rechazarán las opiniones de Jeremy Bentham sobre el utilitarismo, pero los mayores bienes para, para, para la mayor cantidad de personas, ya sabes, eso probablemente no encaje bien, pero para llegar a esa visión libertaria, tienes que pasar por estos pasos en los que tienes que hacer lo mejor para la mayoría de la población, ya sabes, a riesgo .

De poner a algunas de estas personas que son realmente malas en la cárcel. Ahora todavía hay Corpus obvio en este momento. Es solo que en lugar de 72 horas, son 15 días, ¿sabes? Y entonces, ya sabes, algunas de las afirmaciones que hace Alex de que las personas están encarceladas indefinidamente son incorrectas, pero yo diría que, ya sabes, los salvadoreños de SA y aprueban al 90% de asesinos notables, pero en el fondo. medidas que se han decretado para su limpieza y para brindarles seguridad.

Pero por lo demás, creo que sabes, creo que Bitcoin es el camino, y veremos dónde termina. vamos

[01:12:22] P: Gracias. Hola, Alex.

[01:12:24] Alex Gladstein: Sí. Quiero decir, mira, nadie aquí está argumentando que Bitcoin no es el camino, obviamente Bitcoin es el camino. Solo creo que vamos a pasar por un período de adopción global bastante intensa de Bitcoin durante la próxima década. Desde mi punto de vista, todos los gobiernos y corporaciones eventualmente lo integrarán o lo adoptarán de alguna manera.

No significa que tengamos que apoyar a esos gobiernos. Muchos de ellos lo harán a regañadientes. Muchos de ellos lo van a hacer. Ya sabes, de una manera que es algo oportunista, creo que puedes ver mucho, y no estoy diciendo que El Salvador sea tan represivo como estos estados.

Es, es, no es, deberíamos ser muy claros al respecto, pero en términos generales a lo largo de la historia, has tenido. Estados muy represivos adoptan buenas medidas. Ha tenido, por ejemplo, el partido comunista chino, ya sabe, introdujo más propiedad privada. Eso fue genial, pero no nos gustaba animar al PCCh, ¿verdad?

El gobierno cubano introdujo internet en la isla 2017. Muy, muy bueno. No significa que vaya a animar al gobierno cubano. El gobierno de Arabia Saudita introdujo el derecho de las mujeres a conducir. Muy bueno. No significa que vaya a animarlos. Yo, yo, creo que podemos observar lo que está pasando en El Salvador y, y, y visitar y deberías visitar Elante es un lugar increíble sin necesidad de animar al gobierno.

Simplemente no entiendo que tengas todos estos Bitcoiners que son como animar al gobierno para mí, ya sabes, tiene muy poco sentido. Entonces, nuevamente, no estamos muy en desacuerdo sobre Bitcoin aquí. Por supuesto, fue la elección correcta. Hay merece crédito por eso. Se trata de todo lo demás que está haciendo y, ya sabes, creo que es, es.

Lo que ha quedado claro es que lo que intentan hacer las personas que apoyan a Bouquet es tratar de descartar los hechos como no reales o falsos. Así que solo le recordaré a la audiencia un par de cosas que son, ya sabes, incontrovertibles, como si estas cosas sucedieran. Amén. Nuevamente, recuerden a este líder del gobierno que ustedes son, ya saben, algunos de ustedes actualmente simplemente están bebiendo, para decirlo a la ligera, especialmente en el chat aquí.

Es asombroso. Detuvo a decenas de miles de personas después del estallido de COVID en 2020, sin ningún tipo de debido proceso actualmente en una guerra contra las pandillas. Ha dictado un estado de excepción y hay más de 50,000 50,000, XNUMX XNUMX personas que han sido detenidas sin ningún tipo de debido proceso.

Estos son hechos reales que no son falsos. Esto no es una noticia falsa. Esto es real. Más de 30 periodistas y activistas, que son los más destacados, aceleraron sus teléfonos con el software Pegasus. Eso es real, eso es un hecho, y hay una ley propuesta que podría entrar en vigencia pronto que básicamente trata a cualquier organización en El Salvador que reciba cualquier tipo de apoyo extranjero como un agente extranjero, y luego cualquier ingreso entrante del extranjero se gravado por una suma de 40%.

Otro hecho. Y finalmente, el hecho más importante para mí, la cosa realmente más discordante que me hizo cambiar de opinión sobre todo esto porque cuando informé esto por primera vez, pensé, bueno, veremos qué sucede cuando llega a su próximo mandato. Eso es realmente de lo que va a ser todo. ¿Es él, va a hacer a Ugo Chávez y tratar de cambiar el cambio, el paradigma para que pueda gobernar por más tiempo? Esa fue la verdadera clave aquí y esperaba que sucediera en los próximos años.

No esperaba que sucediera en un futuro próximo. El hecho de que lo hiciera el verano pasado fue tan descarado y agresivo. Pero sí, quiero decir, realmente se puso manos a la obra y despidió al fiscal general, despidió a los jueces de la Corte Suprema que no le gustaban, y consiguió que pasaran por encima de una prohibición constitucional para permitirle postularse nuevamente.

Y eso es realmente todo lo que necesitas saber sobre este tipo. Así que creo que deberíamos centrarnos en Bitcoin y en separar el dinero del estado y en proporcionarle a Salvador las herramientas para usar Bitcoin sin custodia. Y deberíamos dejar de animar a este tipo que es tan triste de ver que ha adoctrinado o, básicamente, como uno más, tanta gente en la comunidad de Bitcoin que realmente no debería estar animando a los gobiernos.

Pero de todos modos ha gracias por invitarme.

[01:16:29] P: Sí, creo que puedo, saltaré aquí y creo que soy un gran admirador de El Salvador. Soy un gran admirador de todo lo que sabes, que está pasando allí en términos de. Adopción de Bitcoin, pero yo, yo, diré que estoy sorprendido de cuán dispuestos están los Bitcoiners en general a poner a las personas en pedestales.

Y creo que definitivamente no tengo una opinión tan negativa como creo que tiene Alex, pero creo que debemos poder tener estas conversaciones de manera crítica sobre las políticas y las acciones que cualquiera está tomando. ¿Derecha? Las mismas cosas que castigamos al gobierno de los Estados Unidos por hacer, siento que de alguna manera cuando hay una persona involucrada que es muy pro Bitcoin y positiva para Bitcoin, la comunidad Bitcoin más grande tiene una tendencia a darles un pase. , especialmente cuando es, ya sabes, complicado con el hecho de que hay grandes organizaciones gubernamentales o extragubernamentales como el FMI que intenta activamente sabotear los esfuerzos de esos gobiernos.

Así sea, se convierte en un tema muy complicado, pero creo que realmente debemos responsabilizarnos como Bitcoiners y como comunidad de Bitcoin, por ser capaces de evaluar críticamente todos los aspectos de cada situación y, realmente ser capaces de tener ese tipo de este tipo de discusiones críticas sin que se trate de si eres pro Bitcoin o anti Bitcoin, porque no se trata de eso.

Se trata de poder ver el mundo como realmente es y ser realista y tener estas conversaciones significativas porque es la única forma en que podemos aprender como Bitcoiners es la única forma en que podemos participar en estas conversaciones a veces acaloradas. Asi que. Ese es mi pensamiento, Kim.

[01:18:16] P: Sí, quiero repetir lo que dijo P.

Solo la última parte. Nada más que P dice es válido de todos modos. Lo hermoso de Bitcoin a medida que continuamos adoptando y creciendo es que habrá una multitud de ideas y perspectivas que se implementarán. Y si no estamos dispuestos a tener conversaciones difíciles y estar en desacuerdo sobre ciertos hechos, no vamos a crecer.

Simplemente nos estancaremos. Y Bitcoin, en mi opinión, fallará si no aceptamos el hecho de que si tenemos una adopción global de lo que es la población global ahora, 8 mil millones de personas. Pierdo la noción todos los días, sinceramente, pero son 8 mil millones de ideas diferentes. Y creo que somos ingenuos al pensar que todos creerán en Bitcoin de la misma manera que nosotros individualmente creemos en él.

Así que les agradezco que ambos compartan su tiempo y perspectiva hoy porque estas conversaciones son importantes. No tenemos que irnos estando de acuerdo en cosas, podemos irnos en desacuerdo. Y, francamente, creo que estamos a punto de dejar esta conversación en desacuerdo en muchas más cosas de las que estábamos de acuerdo, pero creo que es importante porque necesitamos tener estas conversaciones.

Creo que la razón por la que me inspiré para comunicarme con cada uno de ustedes para pedirles que se unan y tengan esta conversación es porque yo mismo, al escuchar la historia que compartí de Singapur, sonó tan fiel a lo que yo Estoy viendo en El Salvador. Pero, por supuesto, hay muchos más detalles en la historia del crecimiento de Singapur, así como lo que estamos presenciando en El Salvador que no se informan de manera justa o justa y tal vez se exageran o simplemente.

La información errónea se comparte como resultado de un subproducto. Cual es la verdad de lo que esta pasando en El Salvador. Dudo que ninguno de nosotros cuatro sepa toda la verdad, pero tal vez podamos descubrir algunas partes. Y a partir de eso podemos hacer juicios por nuestra cuenta. Si disfrutó de esta conversación, o si simplemente se sintió fuertemente y en desacuerdo con algo, yo mismo, Jamie, Alex o P hemos dicho alguna vez que lo insto a tomar ese sentimiento y adentrarse en la madriguera del conejo, obtenga más información. Envíeme un mensaje privado.

No me importa. Mi DMS explota con tantos estafadores. Me vendría bien uno o dos DM de una persona real. Dime qué encuentras que tal vez yo, me sorprendería si no estuviera de acuerdo o no. Porque ese es el punto de esto. Así es como vamos a responsabilizar a esta próxima iteración de políticos, teniendo estas conversaciones difíciles y luego llamando para cuestionar sus acciones.

Hola, Matt, te doy a ti y luego a Alex la última palabra para cada uno. Y nuevamente, realmente les agradezco a ambos por su tiempo y su perspectiva en esta discusión de hoy.

[01:20:47] Jamie García: Sí, solo, ya sabes, una de las cosas en las que realmente no llegamos a profundizar es cómo todo se ha hecho por la ley rural, por elección democrática. el presidente y la asamblea elegidos críticamente demo.

Creo que sabes, en realidad pasé, tenía la esperanza de entrar en eso y pasé un rato anoche hablando con uno de los autores de la constitución salvadoreña, que él, en realidad dijo que esa reelección es posible que el los jueces fueron reemplazados de acuerdo con, al estado de derecho, de acuerdo con, en, en el espíritu de la, de la constitución.

Y no se violaron las reglas, por supuesto, ya sabes, y lo gracioso es que, ya sabes, esto se hizo con su conjunto de reglas y, y creo que eso es lo que apesta más para muchos de ellos, pero ya sabes , dejaremos eso para otro momento porque me encantaría sumergirme realmente en eso.

Pero lo que realmente quiero decir es que gracias, Alex. Creo que, ya sabes, probablemente tenemos mucho más en común que, que, que nosotros. Y, y en contraste, ya sabes, yo mismo me fui de El Salvador porque se violaron mis derechos humanos y los derechos humanos de mi padre que pagó un precio muy alto. Así que los derechos humanos son extremadamente importantes para mí.

Y así, pero entiendo la complejidad del mundo. Y, y entiendo que la situación desesperada en la que se encontraban la mayoría de los salvadoreños por eso también quiero agradecerles por tener esta conversación. Y gracias a PQ por facilitar eso. Y lo último que quizás quiera decir es, o preguntarle a Alex, si tú, si ya participas en una cadena de pila,

[01:22:23] Alex Gladstein: no.

Quiero responder.

[01:22:35] P: En cuanto a la participación en la cadena de pila. Yo no he.

[01:22:40] P: No tengo ni no, no. Ni

[01:22:43] Alex Gladstein: es Alex. No he tenido el placer. Lo siento.

[01:22:46] P: No, no. Es, es un meme aleatorio que las personas están tratando de alentar a las personas a acumular estadísticas, incluso en el mercado bajista. Eso es básicamente lo que

[01:22:51] Alex Gladstein: es. Oh, bueno entonces. Por supuesto. Sí. Es una buena idea.

Enfriar. Sí. Bueno, gracias chicos. Esta ha sido una buena conversación. Me gusta mucho lo que dijo P. Yo, yo, ya sabes, una vez más, creo que debemos pensar de manera contradictoria y me sorprende ver a los Bitcoiners poner a tanta gente en pedestales. Creo que deberíamos tratar de ayudar a la adopción de Quinn en El Salvador tanto como podamos.

Y solo, solo, ya sabes, sé escéptico de lo que escuchas por ahí. Sí. Me refiero a la narrativa dominante. Y la tierra de Bitcoin es eso, es que el ramo es algo así como un tipo increíble, un héroe genial y moderno. Es mucho más complicado que eso. Y al final del día, Bitcoin es muy importante, pero obviamente es solo un aspecto de la vida y lleva mucho tiempo trabajar.

Quiero decir, estamos, estamos pasando por un proceso muy volátil, obviamente donde Bitcoin ha perdido mucho valor en el último año. Sabes, esta cosa va a tardar décadas en empezar a cambiar realmente el mundo y ha comenzado su viaje, pero va a ser mucho, mucho tiempo. Y mientras tanto, la gente tiene que lidiar con la realidad de hoy.

Y simplemente no estoy convencido de que la forma en que Bouquet está ejecutando su política sea, sea, sea, sea la mejor manera de hacer las cosas. Pero creo que lo que puede decir es justo, es una posición justa para sostener que, ya sabes, tenemos que priorizar, ya sabes, una especie de ley y orden sobre la libertad. Simplemente no estoy de acuerdo.

Así que supongo que veremos, veremos a dónde vamos a ver a dónde va. Pero sí, alentaría a todos a continuar apoyando a los salvadoreños para que apoyen la adopción de Bitcoin allí y continúen acumulando. Y nos vemos por ahí.

[01:24:31] P: Gracias a ambos. Gracias a nuestra audiencia en todas las plataformas por sintonizarnos, por favor, por favor, por favor.

Si aún no estás suscrito a nuestro canal smash, el botón de suscripción de abajo, allá en YouTube o allá arriba en rumble. Eso es un resumen, chicos, ese es nuestro episodio de hoy. Mañana regresaremos con otro reportaje especial exclusivo con un invitado especial acompañándonos. Las entradas para Bitcoin Amsterdam están a la venta.

La revista impresa de Bitcoin está disponible. En su Barnes and Nobles local en su índigo local en Canadá, también está disponible la tienda de revistas Bitcoin. Use el código de promoción BM en vivo para obtener un 10% de descuento. Eso es un envoltorio. Volveremos mañana.

[01:25:14] Comercial de BM Pro: Hola chicos, soy Q de la revista Bitcoin en vivo

[01:25:17] Anuncio de BA: La revista Bitcoin y el equipo que les trajo la conferencia de Bitcoin más grande del mundo está trayendo la misión de hipercolonización global con la reunión europea inaugural. Este otoño, Bitcoin Amsterdam se lleva a cabo del 12 al 14 de octubre en el hermoso lugar Western GOs en el corazón de la ciudad.

Únase a miles de Bitcoiners durante tres días de contenido de Bitcoin seleccionado que es relevante para la escena emergente de Bitcoin en Europa y el mundo.

Los oradores confirmados incluyen al Dr. Adam Back, Alex Gladstein, Greg FOSS, Ray USF y muchos, muchos más. Esta será una conferencia inmersiva, que incluye compromisos prácticos en nuestra etapa de prueba de taller, así como contenido exclusivo para ballenas VIP en el profundo Bitcoins El signo de exclamación de Amsterdam será una fiesta masiva de Bitcoin en un festival de música que no querrás.

La entrega europea de Sound Money Fest se lleva a cabo el tercer día del evento, el 14 de octubre, y la entrada está incluida con los pases GA y de ballenas. Consulte todos los detalles en b.tc/conference y use el código de promoción BM live para obtener un 10 % de descuento. Los precios de las entradas aumentan el 21 de agosto. Así que hazte con tus entradas al día por 299 euros para una entrada GA y 3,499.

Euros para pase VIP de ballenas.

[01:26:28] Anuncio impreso: El número resistente a la censura de la edición impresa de la revista Bitcoin está disponible. Ahora, obtenga su copia en su tienda Barnes and noble local o diríjase a la tienda de revistas Bitcoin y use el código de promoción BM en vivo para obtener un 10% de descuento en su pedido hoy.

Sello de tiempo:

Mas de Bitcoin Magazine